Arde el mar

Freud

1. No creo, además, que podamos emprender nada por completo desprovisto de intención. Cuando no nos es preciso nuestro aparato anímico para la consecución de alguna de nuestras imprescindibles necesidades, le dejamos trabajar por puro placer; esto es, buscamos extraer placer de su propia actividad. Sospecho que ésta es, en general, la condición primera de toda manifestación estética.

2. Las tendencias del chiste son fácilmente definibles. (...) El chiste tendencioso será o bien hostil (destinado a la agresión, la sátira o la defensa) o bien obsceno (destinado a mostrarnos una desnudez.

3. Sabemos lo que se entiende por un dicho "verde"; esto es, la acentuación intencionada, por medio de la expresión verbal, de hechos o circunstancias sexuales. Sin embargo, esta definición no es, ni mucho menos, completa. Una conferencia sobre la anatomía de los órganos sexuales o sobre fisiología de la procreación no presenta, a pesar de la anterior definisón, punto de contacto alguno con el dicho "verde". Es preciso, además, que éste vaya dirigido a una persona determinada, que nos excita sexualmente, y que por medio de él se da cuenta de la excitación del que lo profiere, quedando en unos casos contagiada, y en otros, avergonzada o confusa.(...) El dicho "verde" se dirigía, pues, originariamente, sólo a la mujer y suponía un intento de seducción. Cuando, después, un hombre se complace refiriendo o escuchando tales dichos en la compañía exclusiva de otros hombres, la situación primitiva, que no puede ya constituirse debido a los obstáculos sociales, queda con ello representada. Aquel que ríe del dicho referido, ríe como el espectador de una agresión sexual.

4. El contenido sexual del dicho "verde" comprende algo más de lo privativo de cada sexo; comprende también aquello que, aun siendo común a ambos, se considera como pudendo, o sea todo lo relativo a los excrementos. Mas éste es precisamente el alcance que lo sexual tiene en la vida infantil, en la que el sujeto imagina la existencia de una cloaca, dentro de la cual lo sexual y lo excrementado quedan casi o por completo confundidos.



El chiste y su relación con lo inconsciente
; 3. Las tendencias del chiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario